Escribir para comunicar, una charla con graduados

El miércoles 2 de junio del 2021 desde la cátedra Vernino de la materia Taller de expresión I de la carrera de comunicación de la UBA se dio una charla entre graduados, graduadas y estudiantes en la cual el profesor Santiago Castellano fue el mediador. El objetivo de este encuentro era presentar ante los nuevos miembros de la universidad las distintas posibilidades laborales y resolver todo tipo de dudas preexistentes o surgidas a lo largo del evento. Las y los graduados invitados fueron Agustina Martínez, Carolina Keve, Emiliano Groso, Mauro Lo Coco y Sofía Giménez Pisa. 

La charla comenzó con una pregunta por parte del profesor Castellano: ¿Qué hace destacar al oficio de comunicador? ¿Qué trayectos siguieron? La primera en contestar fue Carolina Keve, contó como fue cambiando por diversos proyectos y medios, trabajó para revistas y actualmente esta haciendo un documental.  “Lo que tiene de lindo este oficio es poder ir resignificándose.” Explicó que esta característica es lo que más destaca de la comunicación. El siguiente en responder fue Emiliano Groso, comentó que en sus inicios se dedicó al periodismo y que ahora se dedica principalmente a la docencia.
La ronda de preguntas se dirigió a Sofia Giménez Pisa, Santiago le pidió que describa como fueron sus primeros pasos como comunicadora, como llego al periodismo y a la poesía. Sofía explicó que su trayecto empezó en distintas revistas y medios virtuales haciendo columnas relacionadas a la cultura, especialmente a la música. El siguiente paso como comunicadora fue ser prensa de libros y distintos músicos como Benito Cerati y Marina Fages. A lo largo de la charla destacó que la carrera y, en especial, la materia taller de expresión acerca a los estudiantes al mundo del arte, razón por la cual es su favorita. “Es donde te enseñan a escribir y en ningún otra materia van a ver los géneros literarios de forma tan clara, esta experiencia les va a servir para toda la vida” reflexionó al final de su respuesta. 
El encuentro continuó con otra pregunta por parte del profesor Santiago, esta vez incursionó en como les sirvió la carrera en el ámbito profesional a los invitados y que capacitaciones por fuera hicieron. Carolina empezó su respuesta con una frase remarcable: “yo no transité la escritura, la escritura me transitó a mí” comentó a la clase como sus primeros trabajos fueron en el periodismo y que con el tiempo se permitió transitar otros géneros y lenguajes como el guion. Explicó que para ella la relación con la carrera fue de amor odio, como un largo matrimonio. Los demás graduados coincidieron con esta metáfora. 
Agustina Martínez en su respuesta comentó que trabajó en la facultad de exactas haciendo colaboraciones periodísticas y que dentro de sus capacitaciones hizo un posgrado en comunicación científica. Tuvo diferentes trabajos todos relacionados con la cultura, fue parte de “Tecnópolis”, estuvo en la producción de “Radio UBA” del CBC y en la actualidad trabaja en la ESMA para la cual se capacito en derechos humanos. Ella remarca a los estudiantes que “vayan adquiriendo nuevas herramientas y capacitándose para tener contenido que aportar”
En esta parte de la charla Emiliano Grosso explicó que para él lo más importante es la practica y el poder adaptarse al medio en el que se trabaja, conocer al lector para poder definir un estilo propio. Enfatizó este argumento diciendo que: “La carrera te da herramientas desde lo teórico, pero sobre todo la mirada, la amplitud, la capacidad de reflexionar, de hacer relaciones. Da estructuras para mirar la realidad, para entenderla.” Siguiendo con el hilo de la conversación Carolina Keve dio un consejo a los presentes, “al comunicar es importante estar informados sobre el tema.”
A lo largo del evento el periodismo fue un tema recurrente, entonces Santiago Castellano aprovechó para preguntarle a los invitados e invitadas ¿cómo les sirvió el periodismo? Sofía toma la palabra, para ella fue un incentivo para continuar escribiendo, darle un valor a su trabajo y tener un archivo. Agustina confesó que cuando era joven había idealizado el trabajo de periodista, pero que este no le fue rentable. Es difícil que te contraten de manera fija, al no conseguir empleo en este rubro buscó otros medios y obtuvo su primer trabajo en prensa. Emiliano comentó que tuvo una experiencia similar, empezó en el periodismo por sus ganas de escribir. 

Interesado en el debate formado Castellano preguntó cuáles son las diferencias entre prensa y periodismo. Agustina Martínez que tiene experiencia en ambos rubros explicó que prensa es difundir lo que hace una marca o institución, hacer llegar gacetillas y comunicados a posibles interesados. Cuando se hace prensa hay que tener en cuenta para quién se hace, “cuando uno tiene un compromiso personal con el lugar donde esta trabajando todo se hace más fácil y lindo.” Sofía que también trabajo en estos medios mencionó que le sirvió para entender el proceso de producción de forma entera. Expresó que se aprende mucho al acompañar, que el trabajo de la prensa tiene que ver con la empatía. Aconseja que al hacer prensa los gustos personales estén alineados con la institución o persona a la que se hace prensa. 

Yendo para atrás en el tiempo Santiago Castellano se interesa por los primeros trabajos, como se insertaron los graduados en el mundo laboral. Carolina Keve comenta que gracias a que la autogestión cada vez está más presente es más fácil empezar en proyectos relacionados a la comunicación y que no hay mayor placer que llevar a cabo una idea propia. 

Por primera vez en la charla una alumna participa en las preguntas, Luisina quiso saber si alguno de los presentes tuvo la experiencia de trabajar en los monopolios de los medios. Agustina Martínez le responde, ella hizo notas para la revista “Rolling Stone” y “Ohlala” pero nunca escribió para los diarios. Explicó que son medios herméticos, en los cuales se entra por contacto. Aconsejó tener cuidado al mandar los sumarios, ya que suelen rechazar la nota y publicarla meses más tarde hecha por otra persona.
Se presenta en la conversación una voz que no había sonado hasta ahora, mejor tarde que nunca llega Mauro Lo Coco ex alumno de Santiago Castellano y profesor de la misma materia, taller uno. Al presentarse Mauro comenta que también es profesor del CBC y en la Universidad de Lomas. Además de tener un proyecto editorial en el que desempeña a distintos roles, en sus palabras “me dedico al discurso y la escritura.”
Volviendo al curso de la charla el profesor Santiago se interesa por el blog de Agustina Martínez, y de qué manera lo gestiona. Ella contó que al principio era de escritura, incluso había publicado trabajos que hizo para taller de expresión 1. Pronto le surgió la idea de compartir recetas de cocina como un homenaje a su abuela. Comentó que ella fue de las primeras en hacer este tipo de blogs, por esta razón Disney la llamó para ser parte de un portal para América Latina. Le preguntaron si tuvo algún tipo de restricciones trabajando para la gran empresa, Agustina respondió que no, solo le pidieron que escriba en neutro. Lamentablemente este portal duro poco tiempo. 

Ya casi al final del evento Constanza, otra alumna de la materia, sintió curiosidad por los consejos que podrían llegar a tener los graduados para empezar un proyecto propio, Mauro Lo Coco recomendó formarse más allá de la facultad. También que, al comenzar un proyecto, para él, es mejor empezarlo y aprender sobre la marcha “es probable que cuando hayas terminado de pensar la idea el mundo ya haya cambiado” no hay que perder el tiempo con los miedos. Agustina, que tiene experiencia en el mundo de las redes, expresó que para ella hay que “intentar no frivolizar el mensaje que transmitimos”, aconseja pensar el contenido más allá de los “likes” que pueda conseguir. 
Continuando con los consejos, pero en este caso más generales Mauro llamó a “sacarse la idea de la cabeza que la carrera tiene una dirección precisa, es sumamente abierta, esta es una de sus virtudes” animando a los alumnos y alumnas a no desanimarse si el camino pensado no es el que surge al final. 

Para finalizar Santiago Castellano pidió que los invitados viajen por los recuerdos de taller 1 para llegar al favorito y compartirlo con la clase, Sofía Giménez Pisa compartió que ella fue alumna de Mauro Lo Coco y que este le puso un 5 en uno de sus trabajos, por suerte no todo fue malo ya que “Fue mi materia favorita porque fue la que me acercó al arte”. El ex profesor de Sofía reflexionó que en esta materia fue la primera en la que la devolución fue más que una nota, “que me traten como persona me hizo crecer formativamente, es el mejor recuerdo de taller 1 y el que trato de reproducir”
Agustina Martínez compartió que en taller 1 fue donde se animó a escribir libremente, además de ser su primer 10 de la carrera “fue la materia que me enganchó con comunicación”
Emiliano Groso contó a los alumnos que fue la materia en la que encontró parte de lo que fue a buscar en comunicación. 
Así termina la charla, con bellos recuerdos de los graduados y dando ánimos a las futuras generaciones que empiezan en el largo camino de la carrera de comunicación. 

***
Considero que este es un texto que podría publicarse en algún medio específico de la carrera de comunicación por su contenido relacionado a la cursada y experiencias personales de graduados. El público al que estaría dirigido sería a alumnos e ingresantes al mundo de la comunicación social en la UBA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis: Matar a un niño

Análisis: Del cuento breve y sus alrededores

Análisis: Las dulzuras del hogar