Análisis de cuentos: Fotos y Subjuntivo

 



Fotos de Rodolfo Walsh es un cuento con una estructura especial. Esta contado en fragmentos que siguen los recuerdos de Jacinto, un chico de familia con campo que tiene un futuro asegurado en la política, con su amigo de la infancia Mauricio, huérfano y problemático desde la juventud. El narrador es en primera persona desde el punto de vista de Jacinto, quien cuenta su historia a través de cartas, notas periodísticas y fotografías.

 Como indica el título del cuento, las fotos son de gran importancia en el relato ya que no solo son un punto esencial de la historia, sino que la forma en que esta contado se asemeja a las fotografías. En clase se hablo de que el narrador cuenta su historia como un intento de entender el suicidio de su amigo, para hacerlo viaja por sus recuerdos y entre archivos que conectan sus historias. Los fragmentos del cuento pueden ser entendidos como epígrafes de fotos que se conectan directamente con la profesión de Mauricio y su muerte. 



Subjuntivo, Juan Sasturain.

Hipótesis de que sucedía en la historia:

Puede ser una advertencia de algo que va a pasar.

O un sueño.

Puede ser él mismo y su deseo de que eso pase, esa facilidad compleja en la vida. Donde todo se le es dado, pero nada tiene sentido.

Podría ser el revivir de un trauma, el desconcierto en sus propias acciones.

Subjuntivo cuenta la historia de un hombre que no recuerda quien es. En su desconcierto vive una cotidianidad extraña, en una casa y con una mujer que desconoce. Mientras pasan los días empieza a reconocer un patrón, un dragón, que en su memoria no significa nada, pero parece de gran importancia. A lo largo del cuento conoce a Subjuntivo, un mafioso que le encarga descubrir la verdad sobre una foto. Cuando el desmemoriado cumple su objetivo le es revelado, a través de una carta, que todo fue un plan para que conozca parte de su historia. Que él es el asesinos de los hombres en la foto, Subjuntivo era el jefe de los señores. Lo sucedido hasta el momento era parte de su venganza. El hombre que perdió la memoria muere en manos de Subjuntivo recuperando, de manera artificial, fragmentos de su vida. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis: Matar a un niño

Análisis: Del cuento breve y sus alrededores

Análisis: Las dulzuras del hogar