Análisis de Cuentos: Los dos reyes y los dos laberintos
El rey de Babilonia era un monarca engreído y de gustos ostentosos, al punto en que decidió juntar a sus arquitectos y magos para construir un laberinto ´´tan complejo y sutil´´ que nadie podría atravesar. Tiempo después de finalizada tan peligrosa obra arquitectónica el rey de Babilonia recibió de visita al rey de los árabes, quien no hacía alarde de sus riquezas y tenía un aire de simpleza. Al notar la humildad de su huésped, el rey de Babilonia decidió tener un poco de diversión y obligó al monarca árabe a adentrarse en su laberinto, el hombre vagó durante horas entre los pasadizos tenebrosos hasta que no pudo más con la desesperación y la única solución que encontró fue implorar por socorro divino. Funcionó, al regresar no reclamó por la crueldad del anfitrión, solo le hizo saber que él también tenía un laberinto y que, si dios estaba de su lado, algún día lo conocería. Cuando el simple rey volvió a sus tierras planeó la invasión a Babilonia, triunfó en su cometido, tomó cautivo al rey y lo llevó frente a su laberinto, el desierto, donde el gran rey de Babilonia ´´murió de hambre y de sed´´.
´´Los dos reyes y los dos laberintos´´ es un cuento corto con características de fábula y relato religioso por su claro mensaje, enseñanza, y la aparición de lo divino como un actor fundamental para que suceda la historia. El significado del cuento es evidente para el lector, si se le hace mal a terceros el mismo daño puede surgir en nuestra contra, pero hay una característica especial en este relato: se pueden leer varios mensajes y el más predominante es el de índole religioso, si se juega a ser dios, como hizo el rey de Babilonia al construir su laberinto, ´´la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.´´ nuestro destino será terrible, sin embargo si se es humilde y mantenemos nuestra fe, sin interponerse con la naturaleza, el poder divino, la suerte estará de nuestro lado, de la manera que sucedió con el rey de Arabia.
En este cuento Borges es descriptivo, de los personajes, su personalidad y las situaciones para que el mensaje propuesto sea claro, esto se nota incluso en su forma de presentar a los reyes. El rey de Babilonia es descrito como un hombre superficial, cruel, que le importan su imagen y riqueza más que otras cuestiones, y así es como su nombre lo indica él es el ´´rey de Babilonia´´ el rey de un lugar, de tierras, de dinero, del laberinto construido por el hombre, mientras que el segundo rey es presentado como ´´el rey de los árabes´´ es el rey de un pueblo, de personas, más allá de sus posesiones y tierras, y cuando llegamos a conocer al rey Árabe se demuestra que es humilde, simple, un hombre de fé que no teme pedir socorro divino ya que sabe que no ha cometido ofensas, que ha confiado en la naturaleza para obtener su venganza.
Comentarios
Publicar un comentario